El mercado inmobiliario en Chile se encuentra en una fase muy alentadora. Los últimos datos recogidos muestran que las tasas de interés hipotecarias han bajado a su menor nivel desde inicios de 2022, situándose en un 4,2% promedio.
Este escenario presenta un buen momento para comprar una vivienda, y una gran oportunidad para aprovechar los precios de los departamentos que aún no han subido, pero si hay proyecciones para el 2024 de un alza para el reajuste de precios de las propiedades.
El crédito hipotecario es un préstamo de dinero que hace una institución financiera para la compra de una propiedad, (o de otros inmuebles y, la ampliación, reparación o construcción de una vivienda), permite cubrir hasta el 80% del valor de la propiedad que se comprará.
Ese préstamo debe devolverse en pagos mensuales, que incluyen interés, capital y seguros. Este pago mensual es el dividendo hipotecario.
Dividendo
El monto del dividendo depende de ciertos elementos:
a) Monto del crédito hipotecario. Cuanto mayor sea el monto del préstamo, mayor será el dividendo mensual.
El monto máximo que te pueden prestar depende entre otras cosas de la capacidad de pago del solicitante, esto es, la deuda máxima que una persona puede asumir sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
Esta capacidad de pago se estima que va razonablemente entre el 25% y el 40% de los ingresos mensuales.
(ingresos mensuales-gastos mensuales).
b) Tasa de interés . Mientras más alta sea la tasa de interés, más alto será el dividendo y más caro será el crédito en general.
c) El plazo del préstamo. El plazo es para devolver el dinero prestado, pagando dividendos mensuales. Si el plazo es más largo, el dividendo será menor, pero el se pagarán más intereses.
Puede ir de 5 a 30 años. Durante ese plazo y hasta que termines de pagar el crédito, la propiedad estará hipotecada a favor de la entidad financiera.
Evaluación de antecedentes financieros
Para determinar tu situación económica y determinar si eres capaz de tomar un determinado crédito, el banco solicitará algunos antecedentes:
– Ingresos: últimas liquidaciones de sueldo (trabajador dependiente), o declaraciones de renta (trabajador independiente).
-Su contrato de trabajo.
– Aval.
– Patrimonio: Acreditación de otros bienes como autos, participación en empresas, bienes raíces, etc.
– En caso de complementar renta con otra persona, le serán solicitados los mismos antecedentes.
– Historial en Dicom.
– Historial crediticio.
Te aconsejamos revisar las condiciones crediticias de las entidades financieras como la Carga Anual Equivalente (CAE) fijarse en la más baja, este indicador se aproxima realmente al valor total que deberás pagar por el Crédito, también evaluar los meses de gracia, la tasa de interés, y hacer una estructura y planificación de tu presupuesto mensual considerando una cuota que no exceda el 25% de tus ingresos.
La Comisión para el Mercado Financiero Cuenta con una herramienta en su página web, que permite simular y comparar las tasas y el valor del dividendo para un crédito hipotecario.
O simula en Compara Online
Los bancos hacen una evaluación previa antes de decidir qué porcentaje de crédito otorgará y cuál será el valor del pie.
El “pie” en los créditos hipotecarios, es un porcentaje del valor total de la propiedad, que se financia con recursos propios (entre 10% y 20%).
Usualmente las entidades financieras conceden el préstamo del 80% del valor del inmueble. Con el nuevo beneficio estatal FOGAES se puede obtener un financiamiento con un crédito hipotecario de hasta el 90% del valor total de la propiedad. (cumpliendo con los requisitos).
El Estado apoya a las personas para la obtención de un crédito hipotecario otorgando una garantía estatal por hasta un 10% del valor de la propiedad.
Tú debes pagar un pie de solo el 10%, del valor de la propiedad.
El Fogaes no condiciona ni asegura que el banco vaya a aprobar un financiamiento.