En más de alguna ocasión te habrás preguntado que es el Bono Pie.

Te llega publicidad en tus redes, sobre cómo puedes lograr pagar solo el 15% de pie o menos. Incluso, no pagar el pie y lograr el 100% de financiamiento en la compra de tu propiedad.

Como ya sabes, los bancos pueden financiar la compra de tu propiedad hasta en un 80%, incluso si hay condiciones especiales hasta un 90%.

Lo anterior implica, que tú debes tener ahorrado un 20% del pie de la propiedad que deseas comprar.

Tener ahorrado ese monto, significa en muchas ocasiones, que es un monto alto y que lo más seguro lo habrás ahorrado durante mucho tiempo.

Por ejemplo, si vas a comprar una propiedad para inversión que tenga un valor de UF 1.800 y debes tener ahorrado UF 360, aproximadamente $13.000.000, y tu capacidad de ahorro mensual es de $400.000 aproximado, de seguro tendrás que haber tenido un período largo para ahorrar esa suma.

Pero la industria inmobiliaria encontró una forma de “ahorrarte” el que tengas que destinar mucho tiempo para ahorrar esa suma.

Acá surge la idea del “Bono Pie”.

¿Cuál es su gracia? Funciona, en simple, aumentando el valor de la propiedad artificialmente, así el banco financia un monto mayor que en parte cubre ese porcentaje que se ofrece de Bono Pie, y finamente terminas pagando un pie menor al que tenías presupuestado.

Hasta acá todo se ve bien, pero hay que tener en cuenta lo siguiente para que no te genere un problema:

  1. Como el Bono Pie funciona subiendo artificialmente el valor de la propiedad, hay que tener en cuenta que vas a terminar pagando un dividendo algo mayor. Pero esa alza se distribuye en lo largo de la vida del financiamiento, por lo cual no es un alza muy grande.
  2. Se recomienda que el Bono Pie no sea más allá de un 5% a un 8%, esto debido a que el banco siempre va a tasar la propiedad. Por ende, si el valor de la tasación es menor al aumento del precio que realiza la inmobiliaria, o tu debes poner esa diferencia o no podrás realizar la compra de la propiedad. Pero si la tasación concuerda con el aumento de precio, lograste hacer un buen negocio.

Por eso no recomendamos que se use el Bono Pie en montos del 15% o 20%, el riesgo de que la tasación sea menor al aumento del precio realizado por la inmobiliaria aumenta.

  • Ten en cuenta si el Bono Pie es para la compra de una propiedad que se vende en blanco o en verde versus una de entrega inmediata.

Si la compra es en blanco o en verde, y el Bono Pie es de un 8%, lo más seguro que si pasan 2 o 3 años para que firmes la compraventa, en ese período el valor de la propiedad abra subido por efecto de plusvalía y la tasación será muy similar al precio de venta. Ahí habrás hecho un buen negocio.

En cambio, sí compras con Bono Pie la propiedad con entrega inmediata, lo más seguro es que el valor de tasación versus el precio aumentado tenga una diferencia y acá no funcione este método.

  • Debes demostrar que pagaste el 20% del pie, para eso se deja estipulado en la escritura de compraventa que se dio por pagado ese porcentaje, o la inmobiliaria te pedirá firmar una carta de resguardo declarando que se pagó ese monto.
  • Ten en cuenta que si estas comprando una propiedad como inversión, el Bono Pie podrá facilitarte la compra, pero deberás tener presente que el arriendo quizás no cubra el dividendo por un tiempo más largo y por lo tanto tendrás que desembolsar tu la diferencia.

En todo caso, si hiciste una buena evaluación de la inversión y sus flujos, y tiene hábitos de ahorro, en el mediano y largo plazo esta inversión usando el Bono Pie habrá sido muy buena.

  • Siempre haz una buena evaluación financiera de la inversión que vas a realizar, y ten presente que el Bono Pie, como lo mencionamos anteriormente, tiene menor riesgo si lo haces con un porcentaje menor al 10% y si queda tiempo para la compraventa de la propiedad, por ejemplo 2 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *